27.10.09

Gesamtkunstwerk.

Precioso concepto alemán que viene a significar "Obra de Arte Total" fue acuñado por el compositor Richard Wagner, definiendolo como una obra artística global que incluye dentro de sí misma a todas, o por lo menos un gran número, las corrientes artísticas. Y con corrientes artísticas me refiero a las artes plásticas, la música, la literatura etc.
El mismo Wagner opinaba que la Ópera era una Obra de Arte Total, que mezclaba literatura en sus libretos, danza e interpretación, así como arquitectura, pintura y escultura en la escenografía, por no olvidarse de los vestuarios y de la música por supuesto. También se quejaba del dominio que estaba alcanzando la música frente a los otros aspectos de la Ópera en su época, ahora en cambio sus ideas están siendo más consideradas.
Se debe pensar en que hasta el más mínimo detalle forma parte de la obra, y que cambiarlo, por pequeño que sea, hace cambiar todo el conjunto.
Ahora este término se puede aplicar al cine, al séptimo arte, que al final aglutina un número casi infinito de artes, no diré menores.

1 comentario:

Pablo Pérez Lavilla dijo...

se ve que estas atento en clase pajizo