8.12.10

De símbolos mal empleados ☮ (II).

Desde hace ya tiempo me llama la atención y me turba la confusión que se sufre en torno al símbolo de la paz, generalmente por parte de niñas pseudo-hippies de las archiconocidas redes sociales.

Este error es más calamitoso incluso que el que ya expuse hace más de un año, en referencia a la bandera pan africana como icono del movimiento reggae, aquí se confunde el signo de una época, una generación, una ideología; con el de una marca de automóviles, Mercedes-Benz.


Y puede que sea un simple palito el que falta, pero denota una clara ignorancia que, lo siento si sueno arisco o intransigente, pero llega a repugnarme.

Ya como curiosidad, el símbolo de la paz que (casi) todos conocemos fue diseñado originalmente por Gerald Holtom en 1958, como logo para el desarme nuclear. Tiene dos significados aceptados, el primero es la combinación de las letras N y D (Nuclear Disarmament) representadas en el alfabeto del semáforo; aunque en 1967, el propio Gerald declaró que se había dibujado a sí mismo, con los brazos abiertos de forma desesperada, inspirado en Los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya.


Quizás la única relación que pueda encontrar entre estos dos símbolos sea la inacabada canción de Janis Joplin, Mercedes Benz.

3 comentarios:

Lobo de Bar dijo...

Mucho capullo suelto por ahí... a esos no se les cura ni con Janis Joplin...

(interesante la historia del símbolo, no tenía ni idea)

Nítsuga Sotso Anibor dijo...

Vaya, qué casualidad. El otro día en un bar perdido de Hamburgo había la típica vetusta máquina de escoger canciones y la bartender puso esta pieza de Joplin sin instrumental.

Comparto las crispaciones que bucean en la ignorancia ajena pero me reconforto en que, como tú, andemos ratas sueltas por esta vida de alcantarilla.

Un saludo, primo

'P. Lavilha dijo...

Mientras quede alguien... todo irá un poco mejor.