14.11.09

Es Zodiac quien habla.

Para mí una de las mejores, si no la mejor, películas de su género.
Dirigida por David Fincher en 2007, relata el caso del Asesino del Zodiaco, que actuó en el área de San Francisco, en California durante finales de los 60.
La película se centra en Robert Graysmith (interpretado por Jake Gyllenhaal) dibujante del San Francisco Chronicle que escribió un libro con toda la información que había recopilado sobre el caso, aún sin resolver.
En el cartel de la película podemos leer "There's more than one way to lose your life to a killer", que se podría traducir como "Hay mas maneras de perder la vida que por un asesino", y esto puede referirse a un tema de la película, que es cómo, obsesivamente, los personajes principales, Robert Graysmith, el inspector David Toschi (Mark Ruffalo) y el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) pierden prácticamente su vida por investigar el caso e intentar resolverlo.
La película comienza con el ataque a Darlene Ferrin y Michael Mageau, de los cuales sólo Darlene moriría, la noche del 4 al 5 de julio de 1969 en Blue Rock Springs, Vallejo. Continúa con la llegada de cartas del 1 de agosto a la prensa, donde adjuntaba las tres partes de su famoso criptograma.




La película, en definitiva está muy bien construida y ambientada, llegando a introducirte perfectamente en el contexto, y atrapándote al final. Me gustaría destacar también algo que me llamó mucho la atención, y es un plano cenital de un taxi durante una escena, en la que el encuadre siempre es paralelo al propio taxi, algo que no había visto en ninguna otra película y me pareció una técnica muy efectiva e impresionante.

No hay comentarios: