12.11.09

El General del Ejército de Justicieros.

Señor,
Se me ha informado de que es usted dueño de algunas de esas detestables máquinas esquiladoras (...). Sepa usted que si no sonn retiradas a fines de la próxima semana, encomendaré a uno de mis lugartenientes que las destruya (...) y si tiene usted la audacia de disparar contra cualquiera de mis hombres, ellos tienen órdenes de asesinarlo a usted e incendiar su casa (...).
Esta es una carta dirigida a Mr. Smith, esquilador, en Huddersfield, Inglaterra, firmada por Ned Ludd, el General del Ejército de Justicieros en marzo de 1812.
El movimiento ludita, o ludismo, fue uno de los orígenes del movimiento obrero. Los luditas consideraban que la máquina agredía los intereses de los trabajadores, ya que provocaba paro y disminución de los salarios. Su método de acción era enviando cartas bajo el seudónimo de Ned Ludd, personaje imaginario que residía en el bosque de Sherwood, advirtiendo a los propietarios de las industrias que se deshiciesen de las máquinas o lo harían ellos. Descubrieron que el Gobierno se ponía de lado de los empresarios, llegándose a ejecutar 18 luditas en 1813.  Fue decayendo a partir de 1817, volviendo a aparecer en los años 30 en el campo inglés, llegando hasta ciudades españolas como Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835.
Todavía hoy existen ideas neoluditas que no se alejan demasiado de algunas de mis opiniones personales.

No hay comentarios: