Señor,Esta es una carta dirigida a Mr. Smith, esquilador, en Huddersfield, Inglaterra, firmada por Ned Ludd, el General del Ejército de Justicieros en marzo de 1812.
Se me ha informado de que es usted dueño de algunas de esas detestables máquinas esquiladoras (...). Sepa usted que si no sonn retiradas a fines de la próxima semana, encomendaré a uno de mis lugartenientes que las destruya (...) y si tiene usted la audacia de disparar contra cualquiera de mis hombres, ellos tienen órdenes de asesinarlo a usted e incendiar su casa (...).
El movimiento ludita, o ludismo, fue uno de los orígenes del movimiento obrero. Los luditas consideraban que la máquina agredía los intereses de los trabajadores, ya que provocaba paro y disminución de los salarios. Su método de acción era enviando cartas bajo el seudónimo de Ned Ludd, personaje imaginario que residía en el bosque de Sherwood, advirtiendo a los propietarios de las industrias que se deshiciesen de las máquinas o lo harían ellos. Descubrieron que el Gobierno se ponía de lado de los empresarios, llegándose a ejecutar 18 luditas en 1813. Fue decayendo a partir de 1817, volviendo a aparecer en los años 30 en el campo inglés, llegando hasta ciudades españolas como Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835.
Todavía hoy existen ideas neoluditas que no se alejan demasiado de algunas de mis opiniones personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario