11.11.09

Hablamos de Libertad Social.

Marx dijo en su tiempo que el capitalismo presentaba una opresión hacia los obreros disfrazada de libertad. No quiero escribir ahora sobre las ideas marxistas o capitalistas, sino recapacitar, como deberían de hacer todos, sobre la idea de libertad, y si la libertad absoluta es aceptable.
Según las ideas liberalistas, la libertad de una sociedad reside en el conjunto de libertades individuales, de tal modo que si todo el mundo es libre, dicha sociedad será del mismo modo libre y justa.
Pero, ¿dónde acaba la libertad de alguien y empieza la de otro? Por ejemplo el caso de la nueva ley anti-tabaco que establecerá la prohibición de fumar en lugares públicos. Todo el mundo tiene derecho a fumar, algo perjudicial para la salud, pero lo que no puede suceder es que por fumar una persona las tres, cinco, diez personas que le rodean salgan también perjudicadas, de tal modo que me parece una medida correcta.
No es el mismo caso que las drogas. Siendo estas también perjudiciales ¿por qué se prohíben? ¿no implica esta prohibición la aparición y arraigo de mafias y tráfico ilegal? ¿no pasó lo mismo con la Ley Seca en los Estados Unidos? Además, yo opino que si alguien quiere destrozar su cuerpo está en su pleno derecho.
También puedo llegar al caso de que yo decida por ejemplo coger una tienda de campaña e irme a vivir al monte. No puedo. ¿por qué? Porque el lugar donde yo decida asentarme es propiedad de alguien, lo que me lleva a aceptar ideas del anarquismo ruso como la de que la propiedad es un robo. Pero de eso ya escribiré otro día.

No hay comentarios: