5.11.09

Remember remember the fifth of November

Una de las mejores historias de culto, sin duda, la de "V de Vendetta". Muchos la conocerán por la película dirigida por James McTeigue en 2006, otros en cambio por la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd de principios de los 80.
Esta historia se sitúa en un Reino Unido futurista que, después de la III Guerra Mundial, es gobernado por un Partido Totalitario llamado Fuego Nórdico y que recuerda fácilmente al del Tercer Reich de Hitler, ya que también tiene la figura de "Líder". Este Gobierno está organizado de un modo orgánico, siendo la "voz" los medios de comunicación controlados, los "oídos" y los "ojos" sistemas de vigilancia de la población, y los "dedos" agentes que efectúan las órdenes.

El personaje principal de la película tiene un misterio sin igual, ya que no sabemos nada de él, ni siquiera su rostro, lo único que podemos conocer acerca de él es la máscara de Guy Fawkes que le oculta, así como su sobrenombre "V". De actitud anarquista y revolucionaria, luchará con la ayuda de la joven Evey Hammond, interpretada en el cine por Natalie Portman, contra el autoritarismo y en pro de la libertad y de la justicia.

En cuanto a los soportes en los que podemos encontrar esta historia, existen varias diferencias, razones por las cuales el creador Alan Moore se disoció del proyecto cinematográfico, puesto que los hermanos Wachowski, que se encargaron de la producción y del guión, no tuvieron muy en cuenta las opiniones de éste.
Sinceramente yo me permito el lujo de afirmar que prefiero la película. Adoro el cine, y sin embargo siempre me quedo del lado del papel cuando se hacen interpretaciones de libros, en cambio esta vez fue diferente. Aunque eso no resta importancia a la novela gráfica que es considerada de las mejores de la historia junto con "300" de Frank Miller. Quizás esto sea debido a que en la película se hicieron algunos cambios para que estuviese más acorde con los tiempos actuales, lo que podría pasar dentro de 20 años, como ocurría en la novela para los años 80.


Es destacable el juego que se hace con la letra "V" y con el número 5 (V en números romanos). Por ejemplo, los títulos de los 36 capítulos comienzan todos por V. También en el monólogo de presentación de V, de 49 palabras en español, 42 de ellas comienzan por dicha letra:
"¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este “visage” ya no más velo de vanidad es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo esta valerosa visión de una extinta vejación se siente redivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V".

Otros ejemplos son el 5 de noviembre, o 11/5, que al representar en un reloj, 11:05 forma la letra V, razón por la cual publico esta entrada el 5 de Noviembre a las 11:05.
Hay infinitos más que se podrían enumerar durante horas, pero termino con la cita de 5 palabras que comienzan por V.
Este será el lema personal de V, que traducido del latín significa "Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, habré conquistado el universo".
"Vi veri veniversum vivus vici".



La razón del 5 de noviembre, la máscara de Guy Fawkes y la inspiradora idea de que al hombre se puede matar pero los ideales "son a prueba de balas", es por la Noche del 5 de Noviembre de 1605, la Conspiración de la pólvora llevada a cabo por Guy Fawkes y varios hombres más, en la que intentó destruir con explosivos el Parlamento de Londres para acabar con las persecuciones religiosas, por lo que fue ejecutado. Desde entonces, en Inglaterra se celebra la Noche de las Hogueras el 5 de Noviembre, rememorando el fracaso de estos conspiradores católicos.


Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot...

No hay comentarios: